Saltar al contenido
Blog Innovación y Tecnología

Tesla como paradigma de empresa ágil

Hoy, toda gran empresa quiere ser ágil, LEAN, digital y orientada al cliente; es el nuevo paradigma de la Transformación Digital. Pero la verdad es que muy pocas lo consiguen. Tesla parece que es una de ellas.

Aquí, en España tenemos muchos ejemplos, innumerables grandes empresas que se han subido al paradigma de la agilidad. Palabras como LEAN, Kaizen, Agile Management … y sobre todo la gran frase “orientación a cliente”, están en boca de todas estas organizaciones.

Pero por mucho que un gigantesco banco  lance un plan de formación Agile para todo su staff c-level y b-level, o que una gran utility  forme a 1.000 LEAN black belts, ¿significa eso que se van a convertir en empresas ágiles?. ¿Acaso es posible que una gran empresa de 100 años y 100.000 empleados convertirse en una Start-up?

Bufff, difícil.

Es mucho mas fácil que una Start-Up que se convierte en una gran empresa mantenga su idiosincrasia de Start-Up a que una gran empresa se transforme en algo mínimamente parecido a una start-up en términos de agilidad, flexibilidad, inmediatez, orientación a cliente, innovación, talento, organización, etc…

Y para ejemplo de como una gran empresa, fabricante de automóviles, puede comportarse como una ágil start-up, podemos contar una anécdota de diciembre del año pasado.

Una persona envía un Tuit  a Elion Musk de Tesla diciéndole que está harto de que la gente utilice las plazas de los Supercargadores como plazas de  parking. Elon le contesta desde su cuenta de Twitter. 10 días después Tesla lanza una actualización OTA para TODOS los coches Tesla en circulación que factura al dueño una cantidad de dinero si este se excede aparcado del tiempo necesario para recargar el coche.

No  me imagino nada parecido en el Telefónica, Santander, Gas Natural, Iberia, Bankia, … ¿tú sí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí.    Más información
Privacidad