Saltar al contenido
Blog Innovación y Tecnología

Tendencias tecnológicas vs realidades actuales

Como todos los años por estas fechas, los gurús, las grandes consultoras y algunas organizaciones especializadas en crear tendencias tecnológicas que todos conocemos,  nos bombardean con informes y noticias donde nos dicen cuales son las nuevas tecnologías y productos que vamos a comprar los consumidores y las empresas en este 2017.

Lo que nunca nos dicen es que pasó en realidad con sus vaticinios de años anteriores, claro, no sea que en algunas fallasen y quedase su prestigio en entredicho… solo en algunas, por supuesto.

Bueno, vamos a recordar algunas de las tendencias tecnologías, productos y servicios que lo iban a “petar” en 2016:

Big Data: No, no dudo que el Big Data es una tecnología cada vez mas presente en nuestro mundo, muy al contrario, pienso que su uso está todavía en pañales y sus posibilidades son inmensas. Lo que es cierto, es que si hoy en día hablas con las grandes empresas españolas que dicen que están trabajando en Big Data, te das cuenta que no es oro todo lo que reluce. Los proyectos reales de Big Data son pocos y con limitado impacto en el negocio. Sobre todo para los que creemos que el análisis de datos masivo será en un futuro cercano quien dirigirá el negocio de quienes lo usen de verdad.

Wearables: Pues sí, 2015 … digo 2016, iba a ser el año de los wearables, especialmente los smartwatch… Pues no, la verdad es que no. No dudo que el futuro todos llevaremos dispositivos conectados mas allá del teléfono, pero será cuando los wearables tengan sentido, cuando la gente sienta que le sirven para algo. Todavía no a aparecido la KILLER app o servicio que marque el despegue de estos dispositivos. Y la industria lo ha detectado a tiempo. Ni Motorola ni Huawei sacan nuevos smartwatch en 2017, Apple baja la producción al igual que Samsung. Y eso en smartwatch, de otros dispositivos ni hablamos, Google cancelo sus gafas, de zapatillas, ropa o cinturones… ni hablamos!

Realidad aumentada: Nuevamente hemos visto que una tecnología por novedosa y disruptiva que sea no garantiza que se vaya a imponer en el mercado si no le encontramos una utilidad de verdad. En la Realidad Aumentada nos ocurre eso, no sabemos todavía para que sirve!. La única Killer App de realidad aumentada a sido Pokemon Go, “nada mas que decir, señoría”.

Realidad virtual: Tres cuartos de lo mismo. No sabemos bien para que sirve excepto en algunos escenarios muy especializados que van apareciendo. pero no lo convierte en una tecnología de uso masivo.

Impresión 3D: Según algunos, íbamos a tener impresoras 3D en casa igual que tenemos impresoras de papel. Con ellas íbamos a imprimirnos nuestros propios productos, desde fundas de móvil, hasta nuestra propia Pizza. Alguien pensaba en realidad que nos íbamos a imprimir nuestra funda de móvil en casa ?. Pues eso, la impresión 3D será un  éxito seguro en ciertos entornos empresariales y de servicios para imprimir elementos muy especializados, e incluso en un futuro mas lejano dentro de la gran industria. Pero en casa… yo no lo veo. Y los consumidores, al menos hasta ahora tampoco.

En el próximo post

Tendencias tecnológicas vs realidades futuras – blog innovacin y tecnologa (bloginnovacionytecnologia.es)

dejarme comente lo que pienso de algunas tendencias tecnológicas que “van a ser la caña” en 2017 como Inteligencia Artificial, Robótica, Internet of Things, Blockchain, Drones, Realidad virtual  aumentada y capturada y Coches autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí.    Más información
Privacidad