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Blog Innovación y Tecnología

¿Por qué no compramos más coches eléctricos?

Estos días he leído varios blogs  de famosos influencers , criticando a la industria automovilística en su afán auto-destructivo de seguir fabricando coches de combustión, en vez de abandonarlo todo en pos de los coches eléctricos.

¿Quién será el primer fabricante en abandonar la producción de motores de gasolina y fabricar únicamente coches eléctricos como Tesla?… Se preguntan… Pues el primero que lo haga, será el primero en desaparecer.

No se venden más coches eléctricos por que los consumidores no queremos comprar coches eléctricos. En España se vendieron en 2016 la escalofriante cifra de  4.746 coches eléctricos de un total de 1.153.654 coches.

Y no.., no es que los fabricantes no quieran vender más coches eléctricos, por ejemplo Volkswagen, no es que no inviertan en marketing (este anuncio lo hemos visto hasta en la sopa)

o en I+D, otra vez Volkswagen, es simplemente que no los queremos comprar.

Aún estando completamente de acuerdo que el futuro del automóvil es eléctrico, si es que este tiene algún futuro tal y como lo conocemos ahora como coche en propiedad, permitirme algunos comentarios que enfrían los argumentos de los fans del coche eléctrico,  al menos a día de hoy.

Empecemos por el mas obvio… el precio.

Pongamos como ejemplo el eléctrico más vendido en España, el Nissan Leaf. El Nissan Leaf Visia de 30kwh (250km de autonomía) con baterías en propiedad parte de 27.250€ con todos los descuentos aplicados. Veamos la competencia en la misma casa. El Nissan Note 1.2G 80cv Naru edition (equivalente en equipamiento al Leaf seleccionado) cuesta 9.900€. Es decir una diferencia de nada más y nada menos que 17.350€.

A un precio de Km en el Leaf de 0,012€ en tarifa nocturna, frente a un precio km en el gasolina de 0,058€, necesitamos recorrer solamente 371.122 km para amortizar la diferencia… es decir a 15.000 km por año sale 24 años !!!!

Sigamos por el segundo más discutido… la autonomía y tiempo recarga.

Si, es cierto que el Leaf tiene menos autonomía que los nuevos Renault Zoe o el futuro e-ampera de Opel, pero con 250 km no se llega muy lejos. Hay que tener en cuenta que son km homologados, me da igual ciclo NEDC o EPA, y todos sabemos que al igual que los consumos homologados en los coches de combustión, en los eléctricos la autonomía homologada tampoco responde a la autonomía en un uso real. Pero bueno, vamos a ser generosos, sacar la cartera y coger el MEJOR coche eléctrico que se puede comprar con dinero, el TESLA Model S. Los Tesla Model S parten de 82.900€ hasta 154.000€ (613 km). Cojamos el más asequible, el Model S60 (408 km ciclo NEDC) .

Poniendo esta maravilla en autopista N1 de Madrid a Bilbao (397km distancia) a 120km/h (recordar que la autopista es el peor ambiente para un coche eléctrico porque no tiene frenadas ni retenciones donde recuperar energía) no llegamos ni de casualidad. Nos quedaríamos tirados allá por Vitoria. Y esto con un coche de 80.000€ !!!

Pero además, las batería se desgastan con el tiempo. En los foros de propietarios de Tesla comentan que en 4 años y 80.000km de uso la batería se deteriora en aproximadamente un 20%. Eso significa que ese coche de 80.000€ de hoy, en 4 años no llegas ni a Miranda de Ebro.

Diréis que eso se soluciona con una mayor red de super-cargadores. Pues no, no es tan fácil.

Veamos, Operación Salida de verano 2016. Según la DGT tuvimos 6 millones de desplazamientos concentrados en 24 horas efectivas. Supongamos que tenemos 200.000 coches moviéndose por la A3 Madrid-Alicante. Tendremos unos 30.000 coches simultáneos en la carretera en hora punta. Eso significa que, mas o menos, tendríamos que tener allá por Cuenca una estación de recarga con aproximadamente 1.800 super- cargadores  (20 minutos para recargar un Leaf al 80%) o tendremos cientos de coches tirados en Albacete.

Una buena red de supercargadores es fundamental, pero no es la solución, al menos en España, con unos desplazamientos tan largos (está claro, en Bélgica no es problema, hasta con un Twinzy te sales del país).

Bufff… no, no es la solución. Necesitamos poder cargar el coche en casa y llegar a destino con una sola carga, volver a re-cargarlo allí. 

¿Por cierto, cuanto se tarda en recargar un Leaf? Pues aproximadamente 7,5 horas en una Wallbox instalado en casa (unos 1000€ a añadir). Y ¿un Tesla 90D? Pues cerca de 40 horas. Vamos que llegas a casa de viaje, aparcas el Tesla en el garaje y no lo puedes coger en dos días…

Está claro que el coche eléctrico hoy en día, por muy innovador que sea,  solo se puede considerar como opción de segundo coche familiar, con un objetivo de ser el coche para desplazamientos cortos y principalmente por ciudad. Pero ¿quién se puede permitir un segundo coche de 30.000€?.

Yo, por mi parte, tengo muy claro que me voy a comprar un coche eléctrico … algún día.

¿Y tú?

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