Saltar al contenido
Blog Innovación y Tecnología

Los 5 Robots más humanos de Hollywood

Hemos empezado 2017 con una noticia que a algunos nos dejó un poco estupefactos: la Unión Europea propone 6 leyes para regular la relación de los humanos y las empresas con los Robots. No les bastaban las 3 leyes de Asimov por lo visto.

Sin entrar en analizar las 6 leyes (será en otro post), me voy a basar en una de ellas, la cual otorga a los Robots Derechos y Obligaciones bajo una figura legal de Personas Electrónicas.

No sé cuáles serán los derechos, lo que sí está claro es cuales serán las obligaciones: pagar impuestos.

Como los Robots van pasar a tener el status de Personas Electrónicas, he hecho un pequeño ejercicio de buscar cuales son, en mi opinión, los 5 Robots de Hollywood más dignos de ser llamados personas.

Ahí van:

Metrópolis (1927)

Metrópolis fue la primera película considerada como Memoria del Mundo por la Unesco. Realizada en 1927, es una obra maestra del cine mudo, y la primera película de ciencia ficción que tiene como uno de los protagonistas un Robot.

Ambientada en una ciudad bastante distópica, tiene un argumento de intrigas y revoluciones obreras, donde el robot tiene como tarea suplantar a un ser humano, a la líder de la revolución obrera. Un Robot pareciendo humano no solo en forma, sino también simulando el comportamiento y emociones humanas… en 1927.

No hay mejor forma de empezar esta pequeña colección de los Robots más humanos de Hollywood.

Andrew (El hombre bicentenario 1999)

Si hay un Robot que haya luchado en su vida por ser una persona ese es Andrew. Basada en la novela de Asimov, nos cuenta una bella historia de lucha, libertad y amor, protagonizada por un ser no humano. Lucha por ser reconocido como un ser humano que termina en su lecho de muerte con el reconocimiento del Congreso Mundial como sigue:

“Según el informe cedido por la compañía Northam Robotics, el robot, también conocido como Andrew Martín, fue activado a las 17 horas y 15 minutos del 3 de abril de 2005. Dentro de unas horas tendrá 200 años. Lo que significa que a excepción de Matusalén y de otros personajes bíblicos, Andrew es el ser humano viviente más viejo en los anales de la historia. Pues por medio de esta proclamación: Doy validez a su matrimonio con Portia Charney y reconozco su humanidad.”

De haber sido activado en Europa en 2017, lo hubiera tenido mucho más fácil.

Sonny (Yo Robot )

De la factoría Asimov, tenemos también a Sonny, el Robot único de “Yo, Robot”.

Quizás el más bello pasaje de esta película (y de cualquier otra película dedicada a la robótica) sea la conferencia del Dr. Alfred J. Lanning sobre la conciencia de los Robots.

David (IA 2001)

Otra de las leyes que quiere imponer la Unión Europea es la de “Prohibido crear vínculos emocionales con los Robot”. Parece que los políticos europeos están muy preocupados porque alguien pudiera sustituir el amor a un ser querido, un hijo en coma, por el amor a un Robot. Amor que puede tornarse en la mayor crueldad, abandonar a ese “ser” artificial en un bosque. ¿No es una crueldad abandonar a un perro?  ¿No es un delito penado en muchos países? ¿No es igual de cruel abandonar a un Robot?

Ava (Ex Machina 2015)

Y qué decir de Ex Machina. Película en la cual lo emocional, lo sensual y lo sexual se entremezcla en un thriller psicológico entre hombres y maquinas. Demasiado peligroso para la Unión Europea.

Una película que seguro se convertirá en un una obra de culto que nos lleva a pensar sobre si tenemos derecho los humanos a crear algo parecido a Ava, nuestra bella persona electrónica.

Fin de la lista… por el momento

He dejado fuera con mucho dolor a muchos otros robots, androides y replicantes, pero sin duda el que más me ha dolido ha sido Roy, el replicante de Blade Runner. El amor de Roy por la vida le lleva a salvar la de su mayor enemigo. Simplemente este hecho, le hace digno de estar en el primer lugar de la lista, ¿no crees?

Pero bueno, el título del post eran “los 5 Robot más humanos”… tenía que dejar algunos fuera…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí.    Más información
Privacidad