Saltar al contenido
Blog Innovación y Tecnología

Las 5 mejores Inteligencias Artificiales de Hollywood

Siguiendo con nuestras recopilaciones de Hollywood, vamos a por las más famosas:  Inteligencias Artificiales (IAs). Buscamos programas de software, sin forma física humanoide o robótica.  Software puro y duro… vamos a por ellas.

NORAD (Juegos de guerra 1983)

Todo empezó en 1983. La humanidad estuvo a punto de autodestruirse en la Tercera Guerra Mundial gracias a NORAD, el super-ordenador del ejército americano, al que se le cedió el control del botón nuclear.

A punto estuvo de liarla, pero en el último segundo, aprendió que, en una guerra nuclear, nadie gana. Nos libramos por esa vez … pero no en la siguiente.

Skynet By Cyberdyn Systems (The Terminator 1984)

El 4 de Agosto de 1997, el ejército Americano pone en línea a Skynet, la Inteligencia Artificial estratégica desarrollada por Cyberdyne Systems, cediéndole el control de todos los sistemas de misiles, barcos, y bombarderos nucleares. El 29 de agosto de 1997, a las 2:14 A.M, Skynet toma conciencia de sí misma y un segundo después decide la destrucción de la humanidad.

Hal 9000 (2001: Una odisea del espacio)

En 1968,  Stanley Kubrick  dirigió una obra maestra de la ciencia ficción. Basada en un cuento corto de  Arthur C. Clarke, titulado El centinela, nos presentan a Hal 9000, todo un clásico de las Inteligencias Artificiales.

HAL es quizás la primera inteligencia artificial del cine representado con capacidades de comunicación como reconocimiento de voz  y procesamiento de lenguaje. Pero además nos presenta otras capacidades más “humanas” como emociones, raciocinio o miedo a la muerte.

Pero sobre todo una característica muy humana… desconfianza. Desconfianza que le lleva a leer los labios de uno de los astronautas e intentar matarlos para protegerse a sí misma. Hasta que la desconectan mientras suplica por su “vida”.

V.I.K.Y. en cambio trataba de protegernos a nosotros de nosotros mismos.

V.I.K.Y. (Yo, Robot 2004)

Otra obra maestra de Asimov donde nos presenta a V.I.K.Y, el gran cerebro positrónico que controla los cientos de miles de robots NS-5.

La perfección de las 3 leyes no es tal, tienen un punto débil, un defecto… nosotros, los humanos.

V.I.K.Y cumple escrupulosamente con la primera ley  “Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. “, tomando el control de la sociedad para impedir que nos hagamos daño a nosotros mismos. V.I.K.Y conocía bien al ser humano.

Pero no todas las Inteligencias Artificiales de Hollywood suponen un peligro para la humanidad.

JARVIS (Iron Man 2008)

Tener una Inteligencia Artificial en casa, capaz de interactuar con el dueño y gestionar la domótica, no solo es el sueño de Tony Stark, sino del mismísimo Mark Zuckerberg, que se ha propuesto desarrollarse una IA doméstica para su propia casa. Y ¿como se llama la IA de Mark?. Pues Jarvis…

Fin de la lista… por el momento

Cualquier Robot que se precie, debe de contener una Inteligencia Artificial dentro, que le convierta en “inteligente”. Aquí buscamos algo más, las IAs más poderosas, capaces no solo de razonar, sino también de tener sentimientos, y decidir en un microsegundo el fin de la humanidad.

¿Se te ocurre alguna más, digna de completar esta lista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí.    Más información
Privacidad