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Blog Innovación y Tecnología

Innovación Incremental vs Evolutiva vs Disruptiva

Si alguna vez habéis tenido la curiosidad por categorizar algo tan abstracto como la innovación, veréis, a poco que busquéis en Google, diversos modelos que nos van a permitir realizar clasificaciones en función de que características o parámetros queramos clasificar.

Quizás el modelo más exhaustivo que he encontrado es el de Geoffrey A. Moore, “Dealing with Darwin: How Great Companies Innovate at Every Phase of Their Evolution”  2005, donde propone diversos planos y categorías como, disruptiva, aplicativa, de producto, de plataforma, de mejora, en marketing, experimental, de integración, de procesos etc.

A mí me parece el más interesante el modelo que se basa en categorizar el impacto de la innovación. En este modelo enfrentamos el impacto en el mercado, con el impacto en la cartera de productos o servicios que ofrecemos, esto es, el impacto en la organización.

Este modelo se refleja en mi propia versión de la matriz de innovación:

Esta versión propuesta, se diferencia básicamente en las intersecciones entre Innovación Disruptiva y el resto, en base a una fronteras difusas entre lo que es disruptor y lo que no. Esta versión la explicaré con más detalle en otro post.

Innovación Incremental

Según esta clasificación, la Innovación Incremental responde a cómo mejoramos  nuestro core business actual, lo que nos da de comer. Esos productos o servicios que actualmente ofrecemos a nuestros clientes han de estar evolucionando siempre, mejorando versión a versión, iteración a iteración… y siempre enfocado en el cliente, en aportarle más valor. Cualquier innovación incremental que realicemos en el qué vendemos  o en el cómo lo vendemos o producimos o distribuimos… siempre debe aportar mayor valor al cliente.

Por lo tanto podemos aventurar que la Innovación Incremental se debe o debería caracterizar por:

  • Es nuestro core business.
  • Debe de gestionar la mayor parte del presupuesto de innovación (70%).
  • Focalizada en aportar valor al cliente.
  • Dirigida y basada en escuchar al cliente.
  • Gestionada como proyectos con la metodología de nuestra organización.
  • No admite riesgos, ni pruebas, ni errores.
  • El fracaso no es una opción.

Es decir, es nuestro core. Ahí no podemos hacer pruebas, ni cometer errores.

Debemos de pensar en el cliente como destino final del valor que aportamos. Da igual que estemos creando la nueva versión del producto, o innovando en un proceso de negocio. Al final debe de una forma u otra, aportar valor al cliente.

Esta innovación  debe de estar basada en escuchar al cliente como fuente principal de ideas.

Innovación Evolutiva

Esta innovación es también importante ya que está orientada a ayudarnos a crecer como empresa. Se basa en explotar dos de los activos que tienen cualquier empresa, el porfolio y la cartera de clientes.

Por lo tanto vamos a trabajar en dos planos:

  • ¿Cómo puedo evolucionar los productos y/o procesos actuales para poder acceder a nuevos clientes? ¿Puedo modificar, transformar o evolucionar un producto actual para venderlo a un sector o mercado completamente distinto a los que trabajo actualmente? ¿Puedo encontrar una forma nueva de promocionar o comercializar un producto que me de acceso a un sector a mercado diferente a los actuales?
  • ¿Que otros productos o servicios que no tengo en mi portfolio podría vender a mis clientes actuales?

Podemos aventurar que la Innovación Evolutiva se debería caracterizar por:

  • No es nuestro core business.
  • Debe de gestionar una parte del presupuesto de innovación (20%).
  • Focalizada en crecer y diversificar.
  • Basada en escuchar a los elementos de la propia organización en contacto con el cliente .(comercial, soporte, atención al cliente…), equipos técnicos … Está basada en fuentes internas.
  • Brainstorming suele ser una buena herramienta de encontrar ideas.
  • Gestionada como proyectos con la metodología de nuestra organización.
  • Admite cierto nivel de riesgo muy controlado.
  • Se admite el fracaso siempre que se obtengan enseñanzas útiles.

Innovación Disruptiva

Este tipo de innovación responde a la necesidad de TODA empresa de aventurarse en el desarrollo de nuevos productos o servicios fuera del core business de la empresa, con el objetivo de generar una disrupción bien en el propio mercado de la empresa o en otros mercados.

Dicho de otra forma, desarrollar nuevos productos o servicios que partiendo de lo que soy actualmente, me pueden llevar a ser algo totalmente distinto, diferente y disruptor en mi sector o en otros.

Suena bien ¿no? Pues no. El 99% de las iniciativas disruptivas en una empresa consolidada fracasan, si entendemos como fracaso no alcanzar el objetivo de transformar la empresa en algo nuevo, distinto y deseado por el mercado. Esto implica que no debemos medir el éxito de la disrupción por su impacto en la cuenta de resultados, sino por lo que se ha aprendido, transmitido y asimilado por la organización. Hemos de medir cómo el aprendizaje en el fracaso ha ayudado a mejorar nuestros productos, nuestro negocio, nuestra empresa, la percepción de nuestros clientes, de nuestros empleados y accionistas.

La Innovación Disruptiva es sobre todo aprendizaje. Atreverse a imaginar fuera de las barreras de lo que es la empresa (Innovación Disruptiva Ofensiva), eliminar constrains al pensamiento y a la creatividad, atreverse a cualquier cosa incluso a crear productos y servicios capaces de destruir el propio core business (Innovación Disruptiva Defensiva). Atreverse a fracasar, atreverse a aprender… tan fácil decirlo y tan difícil hacerlo.

Así, podemos caracterizar la Innovación Disruptiva por:

  • No es nuestro core business ni lo va a ser.
  • Debe de gestionar una parte pequeña del presupuesto de innovación (10%).
  • Focalizada en aprender.
  • Realizada en base a un equipo pequeño (2 pizzas), multidisciplinar, y de personas “extrañas”.
  • “What if” y MVP son las herramienta para encontrar y lanzar ideas.
  • Gestionada por LEAN STARTUP.
  • No aplica el concepto de riesgo.
  • Se asume el fracaso.

Tabla de Innovación

Resumiendo las diferencias en una tabla tendríamos algo así:

 

Conclusión

Bien, si después de este post no os ha quedado un poco más claro qué es la innovación y como estructurarla en vuestra organización, no os preocupéis. No hay reglas, ni metodologías, ni prácticas, ni consultoría,  que te garantice el convertir cualquier empresa en una empresa altamente innovadora.

Sólo hay una, learn by doing. Empezar Ya!!

Espero vuestros comentarios…

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