Saltar al contenido
Blog Innovación y Tecnología

Bitcoin no es dinero y nunca pretendió serlo

Empecemos llamando a las cosas por su nombre… Bitcoin/Blockchain es técnicamente UNA MARAVILLA.

La belleza de Bitcoin consiste en resolver un problema complejo (crear una moneda descentralizada, segura y basada en un gran libro contable, publico y distribuido) de una forma extremadamente sencilla. La elegancia de la solución nos indica que sus creadores, sean quien o quienes sean el tal  Satoshi Nakamoto, son gente MUY  brillante, dignos de un Premio Nobel de Informática si lo hubiera.

Entonces, si aceptamos que la gente que creo Bitcoin es tan brillante, y si quería crean dinero de verdad, entendido este como un medio de pago común y aceptado por todo el mundo capaz de substituir al Dólar, Euro y demás monedas, ¿cómo es posible que no contemplara los graves problemas de escalabilidad, eficiencia y optimización que Bitcoin tiene?

¿Acaso Satoshi no contempló que el tamaño de bloque de 1 MB limita a un máximo de 3-4 transacciones por segundo, y con esa limitación, el Bitcoin no podría convertirse en un medio de pago global en un mundo en el que se realizan más de  120.000 transacciones por segundo?

¿Acaso Satoshi no contemplo que la carencia  de un bloque cada 10 minutos imposibilita el Bitcoin como moneda de cambio en transacciones instantáneas como comprar el pan o pagar un café?

¿Acaso Satoshi no sabía que el blockchain, para soportar esa escalabilidad, tendría que tener un tamaño de bloque de más de  40 GB?

¿Acaso Satoshi no calculó que en ese escenario el blochchain crecería 6.5 TB al día o lo que es lo mismo 2.32 Petabytes año?

¿Acaso Satoshi  no contemplo que el consumo energético de los mineros tendría un crecimiento tan importante que acabase siendo un problema energético global?

¿Acaso, Satoshi no pensó en los problemas derivados de la no existencia de una organización o entidad superior capaz de controlar y autentificar a los usuarios, sus carteras, derechos y accesos (se estima que a día de hoy el 10% de los Bitcoin están perdidos y son irrecuperables)?

Por supuesto que Satoshi Nakamoto, sea quien sea, conocía de antemano todos estos problemas de Bitcoin cuando lo lanzó. Y aun así le dio mucha más prioridad a la seguridad, arquitectura P2P, descentralización, privacidad y anonimato etc… que a la escalabilidad, eficiencia, optimización, protección de la propiedad o control de la delincuencia.

Y ahora pongámosle la guinda al pavo: No se sabe quien o quienes son Satoshi Nakamoto, pero si se sabe que tienen en su poder más de 1 Millón de Bitcoins, lo que equivale a según el cambio, unos 15.000 Millones de dólares. Es decir… son ricos!!!

Conclusiones:

Bitcoin es como es porque sus creadores priorizaron sus intereses a la hora de crear algo que les pudiera hacer ricos, y no una moneda virtual capaz de substituir al dólar. Y lo han conseguido… hacerse ricos, claro.

Algún día se sabrá quién es Satoshi  … y bufff, quizás nos llevemos una sorpresa!

Bitcoin no tiene nada por detrás que tenga valor. Su único valor se debe a la limitación artificial del recurso. Ni va a ser una moneda de uso común y aceptado, ni va a substituir al dinero actual.

El día que la burbuja del Bitcoin explote, que lo hará, se llevará con ella TODAS las demás criptomonedas … y nos vamos a reír de la crisis de Lehman Brothers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí.    Más información
Privacidad